Ya son 9 casos de Sarampión en el país

La Secretaría de Salud confirmó un caso de sarampión asociado a importación, en Cancún, Quintana Roo, en un hombre de 51 años de edad, de nacionalidad canadiense, quien dio positivo a la presencia de este virus y actualmente se encuentra en aislamiento por encontrarse aún en periodo de transmisibilidad.

A través de un comunicado se informó que el paciente residente del municipio de Solidaridad, inició con fiebre el pasado 17 de agosto y dos días después, presentó exantema maculopapular, tos, coriza conjuntivitis y adenomegalias cervicales y retroauriculares.

Al recibir atención en una unidad médica privada de Playa del Carmen, dijo desconocer sus antecedentes de vacunación contra el sarampión.

Con este caso de sarampión en Quintana Roo, suman 9 los registrados en lo que va del año: uno en Nuevo León, dos en el Estado de México, cuatro en Quintana Roo, uno en Chihuahua y uno en San Luis Potosí.

Hasta el día 20 de agosto se obtuvieron muestras de suero y exudado faríngeo, las cuales fueron procesadas por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, cuyos resultados concluyeron: IgM negativo y reacción en Cadena de polimerasa (PCR) positivo a sarampión. El caso fue notificado por los Servicios de Salud de Quintana Roo.

Con la información clínica-epidemiológica y de laboratorio, se confirma el caso y se clasifica como asociado a importación con base en su actividad profesional ligada al turismo, por lo que tiene constante contacto directo con viajeros internacionales.

El Sinave, en coordinación con autoridades sanitarias de la entidad, mantienen las acciones de vigilancia, prevención y control de sarampión.