20.5 C
Mexico City
sábado, julio 13, 2024
- Publicidad -
InicioNoticiasSaludReportan 4 muertes por melioidosis en Baja California Sur; autoridades emiten aviso...

Reportan 4 muertes por melioidosis en Baja California Sur; autoridades emiten aviso epidemiológico

En Baja California Sur, autoridades del sector salud emitieron un aviso epidemiológico, por el fallecimiento de personas a causa de la enfermedad “melioidosis”, provocada por la bacteria “burkholderia”.

Fue el Comité Estatal de Epidemiología, quien a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades por Bacterias Invasivas, quien precisó que desde la primera semana de noviembre de 2023, se han registrado 5 casos de melioidosis.

De ese total de casos detectados cuatro pacientes fallecieron.

Por lo anterior, el Instituto de Servicios de Salud, recomienda a la población tomar medidas preventivas, como evitar el contacto con el suelo, agua contaminada y/o estancada, especialmente después de lluvias, usar botas impermeables durante y después de inundaciones o tormentas; usar calzado y guantes protectores al desempeñar labores en jardín o agricultura.

Datos de la enfermedad

Cabe señalar que la bacteria Burkholderia pseudomallei, causante de la melioidosis, es endémica de Asia, Australia, África Central, Oriental y Occidental, India, Medio Oriente y China.

Esta enfermedad puede afectar tanto a humanos como animales, y se contagia por contacto directo, vía aérea y pos ingestión de tierra o agua contaminada.

Los síntomas incluyen dolor de cabeza, inapetencia y dolor del cuerpo, fiebre, tos, (algunas veces con sangre) y dolores de pecho; ulceración de los pasajes nasales.

Las infecciones a largo plazo resultan en abscesos y lesiones supurativas en la piel o órganos internos, por ejemplo, los pulmones, corazón y articulaciones.

Si no se trata la melioidosis puede ser mortal.

 

 

Must Read