Reducir la contaminación atmosférica aumentaría 1 año a la esperanza de vida en México, según estudio

Foto: Kagenmi / Depositphotos.com

Un estudio realizado por la Universidad de Chicago, en Estados Unidos, afirma que en México la esperanza de vida podría aumentar un año, si se logra reducir la contaminación atmosférica causada principalmente por combustibles fósiles.

El estudio detalla que reducir de forma permanente la contaminación del aire para cumplir con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), añadiría 2.2 años a la esperanza de vida a nivel global, y en países como Nueva Delhi o India, podría incrementar hasta 10 años.

Es importante mencionar que en 2013, la Organización Mundial de la Salud clasificó a las micropartículas PM2.5 como un agente cancerígeno, ya que son generadas a partir de la quema de combustible fósil como carbón, petróleo y gas, y penetran profundamente en los pulmones y posteriormente al torrente sanguíneo.

La OMS recomienda que la densidad de micropartículas PM2.5 en el aire no debería llegar a 15 microgramos por metro cúbico en un periodo de 24 horas, o 5 microgramos por metro cúbico en promedio durante todo el año.

Según el Informe Mundial sobre la Calidad del Aire 2021 elaborado por IQAir, la Ciudad de México, por ejemplo, registró una concentración anual promedio de 21.7 microgramos por metro cúbico.