Parosmia una secuela del COVID-19 que hace que percibas olores desagradables

ÓMICRON
Foto: Dan74/ Depositphotos.com

Si bien ya se han desarrollado vacunas y tratamientos para el COVID-19, aun no se conoce al 100% esta enfermedad y las consecuencias que deja, ya que en cada persona se presentan síntomas muy diversos, incluso la afectación pude ser nula hasta causar la muerte.

Uno de los efectos secundarios que se han comenzado a detectar es la parosmia, que es un cambio en la percepción de los olores, causando que lo que antes nos gustaba se vuelva insoportable.

El Dr. Rolando Garzón quien desde el inicio de la pandemia ha estado en la “Línea de Fuego” en un hospital público enfocado al COVID, nos detalla que, si bien no son muchos los casos, afecta más a aquellos quienes han sufrido algún problema en las vías nasales, si bien no es un daño directo, es una alteración entre lo que percibe la nariz y lo que detecta el cerebro.

“Está es causa es debido a la lesión que se produce por el SARS-COV-2 en epitelio nasal, este epitelio nasal se super inflamaba y había lesiones en las neuronas olfatorias y no se producían estímulos eléctricos que llegaban al bulbo respiratorio”

Este es otro de los trastornos del olfato, como la ya mencionada anosmia (total incapacidad para detectar olores), la hiposmia (una reducción en la capacidad para detectar olores) y la fantosmia (sensación de percibir un olor que en realidad no está presente).

Si bien se puede presentar en cualquier edad y después de sufrir el COVID de manera leve o moderada, la recuperación varia de cada persona, siendo los niños quienes salen adelante en un menor tiempo, los adultos pueden tardar hasta 6 meses con dicha situación y pueden pasar por los diversos trastornos, lo que complica su día a día.

 “En cuanto el epitelio va mejorando y va regenerando esas celulas que son las neuronas olfatorias que están fuera del cerebro, poco a poco va mejorando su sistema olfatorio”

No existe un tratamiento preventivo, ya que cuando aparecen estos problemas se tienen que restaurar neuronas y en su caso revertir el daño en la nariz, lo cual puede ocupar medicamentos o terapias