Expertos de la Universidad de Guadalajara analizan una posible variante mexicana de Covid-19

Foto: Gorodenkoff / Depositphotos.com

Investigadores de la Universidad de Guadalajara, analizan la posible aparición de nuevas cepas del Covid-19 en Jalisco, ante la idea de que dicha mutación sea local, o mexicana, u no una de las variantes identificadas en Sudáfrica, Brasil o Reino Unido.

La doctora Natali Vega, jefa del Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades Emergentes y Reemergentes de la Universidad de Guadalajara, aseguró que el hallazgo de estas variantes en Jalisco forman parte del trabajo que se realiza en tiempo real para detectar cambios en la enfermedad.

De acuerdo con los detalles, de algunas pruebas de SARS-CoV-2 realizadas en la entidad, se tomaron muestras para detectar la mutación E484K.

Se encontró que de los cuatro pacientes que presentaron mutaciones, uno de ellos tuvo contacto con otra persona en el municipio de Puerto Vallarta, mientras que otros dos dijeron no haber tenido ningún contacto con extranjeros en fechas recientes.

La investigadora añadió que la mutación detectada en el laboratorio se asoció con las variantes brasileña y sudafricana, sin embargo, no necesariamente quiere decir que los pacientes se hayan contagiado con estas variantes.

Por ello dijo que aún se sigue investigando para determinar si los casos son de mutaciones extranjeras, o se trata de una nueva variante mexicana o local.