Especialistas del IMSS No.25 de Nuevo León ayudan a paciente con Parkinson a recuperar su movilidad 

Médicos cirujanos en operación
Foto: AllaSerebrina / Depositphotos.com

Con un procedimiento quirúrgico de vanguardia, la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Especialidades Número 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León colocó un neurotransmisor cerebral a un paciente de 69 años con Parkinson, para ayudarle a recuperar su funcionalidad motora. 

El paciente identificado como Carlos Treviño a lo largo de una década vio limitada su capacidad de movimiento debido a la disminución de respuesta al medicamento contra su enfermedad. 

El procedimiento quirúrgico se realizó con el paciente despierto, y consistió en la colocación, de un marco de dispositivo metálico en torno al cráneo para identificar las coordenadas específicas del cerebro y establecer con precisión el sitio donde se implantaría el neuroestimulador y se introdujeron en el cerebro electrodos. 

Posteriormente se anestesió al paciente para hacerle una cirugía tipo túnel subcutáneo del cráneo al pecho, con el fin de instalar la batería del dispositivo, en la zona subcutánea de la región pectoral.   

Los especialistas indicaron que con la cirugía, Don Carlos de tener una función motora afectada que solo alcanzaba el 15 por ciento, ahora logró pasar a un 90 por ciento.