Clembuterol una sustancia usada para eliminar la grasa corporal

Foto: VitalikRadko / Depositphotos.com

El Clembuterol es una sustancia que se ha vuelto famosa en los últimos años, ya que atletas de alto rendimiento han dado positivo, ya sea por comer carne contaminada o haber tomado algún medicamento.

Si se toma en cantidades considerables tiene un efecto anabólico de corto tiempo que ayuda a la quema de grasa y da mayor energía, los efectos aparecen aproximadamente 30 minutos después de la toma y su duración es de máximo dos horas.

Para que dicha sustancia se elimine tarda un máximo de 35 horas, al nutriólogo con especialidad en farmacología para el deporte, Alberto Pérez, aseguro:

“Los deportistas los utilizan para incrementar su masa muscular pero no es equiparable a un esteroide anabólico, pero si tiene un mayor efecto en el tejido lipídico, se utiliza para aprovechar mejor la grasa muscular”

La realidad es que cuando se quiere tener un desempeño físico superior, existen sustancias mucho más potentes que utilizan sobre todo quienes se dedican al fisicoculturismo, ya que pueden lograr en meses lo que tardarían años, incluso una década en cuanto al crecimiento de masa muscular y reducción de grasa.

De acuerdo con los especialistas es muy difícil que alguien de positivo por comer carne con clembuterol, por lo que lo más probable es que un positivo a esta sustancia sea por consumirla de manera directa o algún medicamento previo a la prueba antidopaje.

El nutriólogo Carlos Varela destacó: “Puede ser uno de esos el factor, o puede ser que estas tomando un tratamiento para una enfermedad respiratoria o que lo estés consumiendo libremente”

En nuestro país el clembuterol esta prohibido para la engorda de bovino, durante 2019 realizaron tres mil 781 muestreos, de los cuales confirmaron cinco casos, es decir, el nivel de incidencia fue de 0.13 por ciento.

De igual modo son muy pocas las personas que presentan alguna reacción al comer carne con clembuterol, en la mayoría de los casos pasa desapercibido, ya que no se modifica el sabor u olor.