Cáncer de Mama Triple Negativo afecta a mujeres jóvenes

Foto: OtnaYdur / Depositphotos.com

El cáncer de mama se ha catalogado como el más maligno, común y mortal de los cánceres a nivel mundial, entre el género femenino y que tan solo en México, cobra la vida de más de 30 mil mujeres.

La mama es un músculo que da vida aunque inverosímilmente también la puede quitar. Dentro de los cánceres de mama, existe uno, poco conocido: se trata del cáncer de mama triple negativo, considerando el más agresivo de todos los cánceres de mama, ya que tiene una capacidad de reproducción muy alta. El cáncer de mama triple negativo no tiene ningún receptor en las células de estrógeno ni de progesterona (que son las hormonas femeninas) y tampoco produce exceso de una proteína que se llama HER2.

El Dr. Jorge Aranda, quien cuenta con una subespecialidad en Oncología y es especialista en Biología Molecular en Cáncer, comenta que es responsabilidad de los médicos tomar una muestra de tejido, verlo en el microscopio y hacerle un estudio de inmunohistoquímica para determinar que si ésta no expresa tres tipos de proteína, se trata de un triple negativo.

La incidencia del cáncer triple negativo va del 15 hasta el 30% de todos los tumores de mama, de acuerdo con reportes del Instituto Nacional de Cancerología, lo que lo hace una entidad muy importante y de alto riesgo. Se presenta en mujeres jóvenes menores incluso a los 45 años y se manifiesta con tumores muy grandes, de crecimiento rápido; se puede identificar principalmente, a través de una biopsia.

Al momento se desconocen las causas de este tipo de cáncer, sin embargo, la predisposición genética puede ser una de ellas. A diferencia del cáncer de “hormonas” el cual si reacciona a la falta de buenos hábitos, sobrepeso y obesidad, este cáncer se puede presentar en cualquier circunstancia.

Las mujeres deben conocer su cuerpo a la perfección, la autoexploración es sin duda una herramienta fundamental para saber si algo ha cambiado, pero lo más importante es acudir con regularidad al médico para mantenerse en supervisión constante y ante cualquier cambio, actuar de manera inmediata, recomendó el Dr. Aranda.

Aun cuando actualmente existe tratamiento para contrarrestar el cáncer de mama triple negativo, mediante quimioterapias, radioterapias o cirugías, lo que no debe faltar en este proceso, es el apoyo integral a pacientes y sus cuidadores.

“Adicionalmente, como sociedad debemos romper estigmas hoy en día, hay mujeres que pudieron haber sido diagnosticadas oportunamente si sus esposos, hermanos o papás les hubieran ‘permitido’ acudir a realizarse los estudios de rutina. De igual forma, no se debe ‘normalizar’ el cáncer, muchas mujeres hoy viven resignadas de saber que como alguna tía, hermana o prima tienen o tuvieron cáncer, ellas también lo padecerán”, detalló el especialista.

Además de chequeo médico y una vida sana, al ser el cáncer de mama una enfermedad multifactorial, se recomienda mantener una alimentación balanceada y actividad física, pues aun cuando esto pudiera prevenirse, se estima que 1 de cada 10 mujeres tendrá cáncer en algún momento de su vida.

Para Romy Méndez, paciente que a los 36 años fue diagnosticada con cáncer de mama y que desde hace 16 años vive con el triple negativo, informarse en fuentes oficiales y preguntar a los especialistas sobre cualquier duda que se tenga sobre los diagnósticos, tratamientos e indicaciones posteriores, es de vital importancia.

“Cuando fui diagnostica, tuve sentimientos encontrados, pasé del miedo, a la desesperación y enojo, pensé que por someterme a la mastectomía, dejaría ser mujer, sentí que perdía mi feminidad, pero mi vida tomó sentido, cuando mi hija pequeña me dijo ‘mami tu eres más que un seno ‘.

“Hoy, sugiero a las mujeres que se encuentran en situaciones similares que se informen, que cambien su forma de vida, que coman más sano, que hagan ejercicio y que busquen apoyo, pero sobre todo que piensen que perder una mama o las dos, no las hace menos, por el contrario, es una prueba para demostrar lo fuertes que son y cuanto valen”.

Romy Méndez colabora como voluntaria en la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer de Mama.

Conoce su historia aquí: https://www.youtube.com/watch?v=L_juxtrhSe0