Sagarpa registra una reducción en la importación de granos básicos

Foto: Grupo Acir

La Secretaría de Agricultura informó que de los 52 mil 921 millones de pesos del presupuesto disponible asignado para el periodo enero-septiembre, se han ejercido 51 mil 118 millones de pesos, lo que representa un avance del 96.6 por ciento.

Entre los programas que destacan por su ritmo de ejecución presupuestal están Producción para el Bienestar y Precios de Garantía para Granos Básicos y Leche Fresca. Destacó que en concordancia con los ciclos productivos, en el cierre del año se espera la ampliación de recursos para ambos programas así como  la asignación de extraordinarios para atender la comercialización en granos.

Señaló que el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), a través de sus 600 centros de acopio distribuidos en el país, tiene proyectada la compra de dos millones de toneladas de maíz, 300 mil toneladas de frijol y se continuará apoyando a los productores de arroz y de trigo panificable, en beneficio de 1.6 millones de pequeños y medianos productores rurales.

Con estas acciones, aseguró la Secretaría, que ya se registra una disminución, al mes de agosto, en la importación de algunos granos básicos como un 30 por ciento en maíz blanco, 3.6 por ciento en maíz amarillo, 2.1 por ciento menos en trigo, cuya tendencia se prevé crezca al incrementarse en Sonora y el Bajío la superficie de este cereal debido al precio de garantía.