Como parte de la reingeniería que aplica la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, en su estrategia de ordenamiento pesquero para disminuir la pesca furtiva o sin permisos autorizados, los secretarios de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y de Marina, José Rafael Ojeda Durán, firmaron un convenio marco de colaboración en materia de inspección y vigilancia.

Entre las líneas de acción previstas en la firma de este convenio se encuentra la colaboración de la Secretaría de Marina en actividades en materia de inspección y vigilancia de los litorales del país.

Es así que con el apoyo de personal marino se realizarán labores de reconocimiento y vigilancia en altamar y en las aguas naturales protegidas para preservar el ordenamiento pesquero conforme a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, así como las normas oficiales mexicanas en la materia.

Por otra parte, se destaca que en la reorganización de la CONAPESCA ha iniciado el reclutamiento de nuevos oficiales de pesca así como realizar operativos en donde se cuenta con registro de pesca furtiva, entre otras acciones.