Sader presenta Estrategia Nacional del Suelo para la Agricultura Sostenible

Foto: sarka1 / Depositphotos.com

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Suelo, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos presentó la “Estrategia Nacional del Suelo para la Agricultura Sostenible” (ENASA), cuyo gran reto será contribuir a detener y revertir los procesos que afectan  los suelos y la productividad agrícola, la seguridad alimentaria y el bienestar de la población, particularmente la población rural.

“La ENASA surge de la necesidad de contar con una herramienta que permita definir, articular y coordinar las acciones requeridas para conservar los suelos agropecuarios del país mediante su manejo sostenible considerando los diversos contextos agrícolas, sociales y culturales”, detalló el titular de la Sader.

Dijo que este instrumento es el resultado de un esfuerzo colaborativo de quienes aportaron con sus conocimientos y experiencias los elementos que orientarán las acciones de la Secretaría para atender las necesidades sobre un recursos prioritario y trascendental como lo es el suelo agrícola y el suelo pecuario.

Otro de lo grandes retos, destacó Villalobos es “contribuir a detener y revertir los procesos que afectan  los suelos y la productividad agrícola, la seguridad alimentaria y el bienestar de la población, particularmente la población rural”.

La apuesta es “contar con suelo sanos que contribuyan combatir los desafíos de la inseguridad alimentaria, el cambio climático, la disponibilidad de agua y la pérdida de diversidad biológica para el desarrollo sostenible de nuestro país”.