Al reunirse por separado con los integrantes de los sistemas Producto Maíz y Cebada, nacional y estatales, el Secretario de Agricultura Víctor Villalobos, afirmó que se establecerán líneas estratégicas en conjunto para detonar créditos a largo plazo en el fortalecimiento de la infraestructura productiva, esquemas de sustentabilidad, seguros agrícolas y cadenas de valor agregado.

Esto con el fin de orientar programas y esquemas de trabajo para impulsar la producción de granos en zonas marginadas, avanzar en la autosuficiencia alimentaria y atender a pequeños y medianos productores.

Para ello, destacó la vinculación de la innovación y la tecnología con los productores, para lo que se prevé un impulso en la participación de instituciones y centros de investigación.

Así como promover modelos de asociatividad entre productores e industria, en un esquema de beneficio compartido y la creación de empresas arrendadoras de maquinaria y equipos agrícola, a través de créditos de largo plazo con tasas preferenciales de la Banca de Desarrollo.