Rusia advierte que el mundo está ante la década más peligrosa desde la II Guerra Mundial

Foto: Evgenyi / Depositphotos.com

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que el mundo está frente a la década “más peligrosa e impredecible” desde la Segunda Guerra Mundial y acusó a Occidente de estar jugando un juego “peligroso, sangriento y sucio” sobre Ucrania.

También afirmó que los países occidentales utilizan sanciones económicas contra sus rivales, ya que no pueden competir de manera justa con el creciente poder económico y político de Asia, violentando las reglas internacionales para mantener su dominio sobre lo que consideran “civilizaciones de segunda clase”.

Rechazó que Rusia esté desafiando a las élites occidentales, sino que solo está tratando de defender su derecho a existir, ante las pretensiones de Occidente de “borrar del mapa” a su país.

Y sin ofrecer pruebas, el mandatario ruso acusó nuevamente que Ucrania planea armar una bomba sucia, por lo que hizo un llamado al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para que inspeccione “lo antes posible” las instalaciones nucleares de Ucrania.

Por su parte, John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, advirtió a Rusia que habrá consecuencias si ataca sus satélites de comunicaciones. Esto, después de que autoridades rusas informaron que los satélites de Estados Unidos y sus aliados podrían convertirse en un objetivo militar ruso si se implican en la invasión a Ucrania.

En tanto, a 246 días del conflicto, las tropas ucranianas mantienen su ofensiva en la región sureña de Jersón y reforzó sus operaciones en la zona cercana a Bielorrusia, en el norte, para contrarrestar posibles nuevos ataques rusos desde esa frontera.

En el contexto de los ataques, autoridades de la anexionada región de Crimea acusaron a Ucrania de atacar con un dron la central eléctrica de Balaklava, aunque reconocieron que no provocó grandes daños.