Este año la Red de Transporte de Pasajeros mejor conocida como RTP, tendrá 200 nuevas unidades que mejorarán el servicio en las diversas rutas que opera.

“En estos días inicia la elaboración de la nueva licitación para la adquisición de por lo menos otras 130 unidades en el año actual y estas 130 unidades nuevas estarían integrándose a la circulación a partir de finales del tercer trimestre de este año. Las primeras 70 serán a partir de finales de junio, principios de julio de este año”.

Ramón Jiménez, Director de RTP, informó que las primeras unidades tendrán una inversión de 371 millones 920 mil pesos y serán de última tecnología, reducirán emisiones contaminantes, tendrán entrada baja para facilitar el acceso a personas con discapacidad, videocámaras, y GPS.

Su capacidad será para 100 personas y la tarifa se mantendrá en dos pesos el servicio ordinario y en cuatro pesos, el expreso.

El Ecobús, que llega a Santa Fe y que solamente utiliza gas, es cinco pesos; y el Nochebús, que es un servicio que se presta en la noche, la tarifa es de siete pesos.

Jiménez López, afirmó que las nuevas unidades permitirán “Estas 70 iniciales van a estar fundamentalmente en las rutas que van por Iztapalapa, Gustavo A. Madero y una parte de Coyoacán. Las otras 130, como algunos son para media montaña, van a abarcar particularmente Tlalpan, Xochimilco, Álvaro Obregón, fundamentalmente; también una parte de Iztapalapa y la parte alta de Gustavo A. Madero”.

Explicó que las primeras unidades se obtendrán con una licitación pública internacional que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de febrero.

El 8 de febrero, dijo, se llevó a cabo la Junta de Aclaración de Bases, a la que asistieron las empresas: Mercedes-Benz, de Alemania; Hyundai, de Corea del Sur; Haier, de China; la Yutong, de China; DINA, de México; Scania AB, de Escocia; y MAN Truck & Bus Company, de Alemania.

“El día 15 de febrero se realizará la Presentación y Apertura de Proposiciones. El Fallo Final se dará el 18 de febrero, de acuerdo a lo que establece la propia licitación”, señaló.

Asimismo, reiteró que a partir de marzo se trabajará en una nueva licitación para adquirir los 130 autobuses restantes, que permitirán brindar servicio en la alta montaña y media montaña; también se contemplan nuevas unidades para brindar el servicio de Metrobús.