Rosalía triunfó sin récord en el Zócalo capitalino

Foto: benhoudtijk / Depositphotos.com

Ahora que Rosalía terminó su gira por el continente americano con su presentación ante 160 mil personas reunidas en el Zócalo de la Ciudad de México, la cantante española recorrerá Europa con su música.

 

Entre junio y julio la autora e intérprete de temas como “Saoko” y “Despechá” actuará en el Primavera Sound de Barcelona, Porto y Madrid. Continuará en Grecia, Italia, Dinamarca, Bélgica, España, Francia y Suiza. Esto es el “Motomami World Tour”.

 

En su paso por México, no sólo se presentó en agosto del año pasado en el Auditorio Nacional, pues también visitó Guadalajara y Monterrey, y participó en el Festival Ceremonia.

 

¿Y CÓMO LE FUE EN EL ZÓCALO?

Aunque no rompió el récord de asistencia para un concierto en el zócalo y su show sólo duró una hora con 10 minutos, la cantante española Rosalía triunfó el viernes por la noche.

 

La expectativa era que la Motomami reuniera a más de 200 mil personas en el primer cuadro de la Ciudad de México. Algunos más aventurados pensaron que igualaría el récord de Grupo Firme, que tuvo a 280 mil personas coreando sus canciones el pasado 25 de septiembre. De hecho, por eso fueron colocadas 18 pantallas en diferentes puntos del Centro Histórico, para distribuir la aglomeración.

 

La cifra oficial de asistencia con La Rosalía fue de 160 mil personas, la mayoría jóvenes. Algunos de ellos inclusive faltaron a su trabajo para presenciar el último show por el continente americano del “Motomaio World Tour”.

 

Ya en el concierto, que inició 25 minutos después de lo pactado, Rosalía –ataviada con un atuendo rojo y negro- saludó a sus fans mexicanos y recibió gritos de alegría como respuesta.

 

La cantante de 30 años no sólo ofreció en poco más de 70 minutos los éxitos que han construido su carrera, como “Saoko”, “Bizcochito”, “Blinding Lights”, que es un tema de The Weeknd, “Bulerías”, “Despechá” y “Hentai”, sino que también rindió tributo a Chavela Vargas, al interpretar a su estilo “La Llorona”, que fue calificado como el momento más mexicano de la velada.

 

Rosalía agradeció al público por acompañarla esa noche, por acampar desde una noche antes. Contó que ha intentado preparar el aguachile que probó en una visita anterior a México y pidió que le llevaran tacos porque con tanto baile le había dado hambre. También recibió peluches de regalo y loa abrazaba cuando los aventaban al escenario.

 

Lo que no gustó al público fue que el concierto terminara poco después de una hora con 10 minutos, que Rosalía no se despidiera del público y que no la acompañara en el escenario su prometido, Rauw Alejandro, para cantar a dueto “Vampiro” y “Beso”.

 

Ya el sábado por la tarde, Rosalía envió un mensaje en Twitter para agradecer al público mexicano. Presumió fotografías de las portadas de los diarios nacionales, donde ella acaparó la nota de ocho. En el texto escribió: “MÉXICO AYER FUE UNO DE LOS DÍAS MÁS FELICES DE MI VIDA🥹❤️GRACIAS A TODOS LOS Q VINISTEIS Y LLENASTEIS EL ZÓCALO🙏😭 este ha sido el concierto más grande que he dado en mi carrera, MÉXICO TIENES PARA SIEMPRE MI CORAZÓN”.

 

En cuanto al récord de asistencia, lo mantiene Grupo Firme con sus 280 mil personas reunidas el año pasado. Además, otras bandas y cantantes han reunido a más de 200 asistentes en el mismo zócalo capitalino. Allí están Vicente Fernández en noviembre del 2015 con 219 mil personas; Shakira en 2007 con 210 mil y Justin Bieber en 2012 con la misma cantidad; y Paul McCartney en 2012 con 200 mil personas.