Rosa Icela Rodríguez afirma que se ha logrado contener el aumento del homicidio doloso

Foto: Senado

Al comparecer ante senadores, la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez afirmó que tras un crecimiento acelerado del delito de homicidio doloso desde 2015, a finales de 2020 se logró contener y no se ha registrado un nuevo incremento.

Destacó que “el 50 por ciento de este delito se concentra en 6 entidades federativas, Guanajuato, Baja California, Michoacán, Jalisco, Estado de México y Chihuahua donde se ha reforzado la presencia de la Guardia Nacional”.

Tan es así que “desde el 20 de julio pasado se amplió de 15 a 50 municipios prioritarios las acciones focalizadas, en los cuales se desplegaron 19 mil 510 efectivos, con lo que se logró reducir en 8.3 por ciento los delitos relacionados con la delincuencia organizada” del 13 agosto al 3 de septiembre.

Asimismo, dijo que se han “identificado mil 162 colonias en esos 50 municipios donde ocurre un mayor numero de homicidios vinculados a la delincuencia organizada donde se realizan acciones de prevención y reforzamiento operativo”.

Informó que de enero a agosto de 2021, comparado con el mismo periodo de 2018, la incidencia del secuestro bajó 46.6 por ciento; y hubo descenso del 35 por ciento en promedio en todas las modalidades de robo.