Revela la UNAM lo dañino del sargazo para la flora, fauna y humanos

Foto: sborisov / Depositphotos.com

Arsénico, cobre, manganeso y molibdeno, son sustancias que contiene el sargazo y que en altas concentraciones son dañinas para los seres humanos, la flora y la fauna.

Así lo advirtieron investigadores del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México, en un estudio realizado a 63 muestras de las macroalgas, donde también se encontró aluminio, calcio, cloro, cobre, hierro, potasio, magnesio, fósforo, plomo, rubidio, azufre, silicio, estroncio, torio, uranio, vanadio y zinc, entre otros.

Explicaron que si bien algunos de estos elementos son nutrientes esenciales, otros pueden llegar a ser tóxicos. El que más preocupa es el arsénico, pues se detectó en todas las muestras colectadas, y en la mayoría de las pruebas supera los límites máximos permitidos.

Cabe señalar que el sargazo empezó a arribar a las costas de Quintana Roo desde finales de 2014, lo que se intensificó en 2015, y ya para 2018 el volumen fue exagerado para continuar hasta septiembre de 2019.