Aún cuando se había comprometido a firmar este lunes su carta compromiso sobre su intención de no reelegirse, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que aún cuando ya tiene listo el documento, su firma deberá esperar hasta mañana, con la intención de que la información y atención nacional se centre este día en la importancia de rescatar la industria petrolera nacional, a través de mayor inversión, eliminar la corrupción y el fortalecimiento de la infraestructura del país.

En el marco del 81 aniversario de la expropiación petrolera, López Obrador destacó que es urgente atender el “tiradero” que se dejó en Pemex y a la CFE, por lo que su Administración buscará renegociar contratos perjudiciales para las finanzas públicas, además de llevar a tribunales a funcionarios cómplices que autorizaron estos contratos.

Al mismo tiempo, adelantó que serán las empresas Consorcio Bechtel/Technit, Consorcio Worley Parson/Jacobs, Technip y KBR las que participarán en la licitación para la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, a través de una invitación restringida del Gobierno federal, las cuales cuentan con excelente reputación y ética probada, así como capacidad profesional.

Por su parte, el director de Pemex, Octavio Romero, aseguró que gracias a la inversión y el impulso que el gobierno federal dará a la industria petrolera de México, para finales del 2024 la producción petrolera pasará de un millón 720 mil barriles diarios a dos millones 650 mil barriles por día. En tanto, puntualizó que hasta el momento la administración federal ha logrado ahorros por 29 mil 807 millones de pesos, como parte de su plan para fortalecer esta área económica del país.

Por otra parte, el Presidente de la Republica, se dijo respetuoso de la libertad de expresión, y advirtió que ya no habrá plumas u opiniones pagadas por el régimen, cómo venía ocurriendo en otras administraciones.

Al mismo tiempo hizo un llamado a escritores, periodistas y articulistas, a “no pasarse de la raya” y emitir mensajes de odio sin fundamentos y faltando el respeto. El jefe del Ejecutivo reiteró que su gobierno no perseguirá a nadie por sus ideas, ni tampoco se utilizará al Estado para callar a sus críticos.

En otros temas, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador se dijo a favor de que organizaciones religiosas o iglesias, tengan acceso no solo a espacios, sino a concesiones de medios de comunicación, aunque reconoció que para lograrse esto, sería necesario reformar la ley.

El Primer Mandatario consideró que la religión no es un tema que se deba prohibir en medios de comunicación, porque no perjudica, mientras que por el contrario se permite la transmisión de mensajes que promueven el consumo de alcohol, tabaquismo o productos chatarras.

Finalmente, adelantó que aún cuando revisarán los contratos de las empresas mineras que operan en nuestro país, aseguró que no habrá revocación de concesiones, aunque tampoco se entregarán nuevas.