Responde el presidente a Christopher Landau

ASILO EE-UU
Foto: YAYImages/ Depositphotos.com
Foto: YAYImages/ Depositphotos.com

Exagera el ex embajador cuando dice que los delincuentes controlan el país.

El presidente de México respondió al ex embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, y explicó que la visión en México es diferente a la de los Estados Unidos porque aquí se trata de combatir aquello que es origen de la violencia.

El mandatario dijo que respeta la visión que tengan en aquel país pero que en México la política es diferente y como ejemplo habló de lo sucedido en Culiacán, Sinaloa; cuando se dejó en libertad a uno de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo Guzmán, a Archivaldo Guzmán, porque grupos armados tenían exiliado literalmente Culiacán. El mandatario expresó que él tomó la decisión de dejarlo libre porque le importa más lo que pudiera suceder con las personas que habitan ese lugar.

“Y lo de Sinaloa, lo de Culiacán, para que no quede la menor duda, fue una instrucción que yo di porque estaba en riesgo la población y me importa más la vida de la gente, entonces son concepciones distintas, a lo mejor en Estados Unidos piensan de otra manera, el ex embajador Landau, que hay que arrasar, que hay que aplicar exterminio, masacrar, nosotros no”.

El jefe del ejecutivo federal también respondió la declaración del ex embajador en cuanto a que una parte del territorio nacional ir a gobernada por la delincuencia organizada:

“Es una exageración con todo respeto, no es así. ¿Usted qué porcentaje diría que controlan los cárteles? No puedo hablar de porcentajes porque el presidente de México llega a todos los pueblos de México y sin guardaespaldas, puedo ir a cualquier pueblo y no los menciono porque no quiero contribuir a estigmatizar a ningún pueblo”.

Christopher Landau participó en un encuentro con colegas suyos y ahí expresó que en México se aplicaba la máxima de dejar ser y dejar pasar y que entre el 35 y el 40% del país está dominado por la delincuencia organizada.