Resalta Villalobos la necesidad de fortalecer los sistemas de sanidad vegetal y animal para evitar la propagación de enfermedades nuevas

Foto: Sader

En la conmemoración del 75 aniversario de la constitución de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), el Secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, resaltó que las enfermedades que tienen su origen en los animales que afectan la salud humana, no tienen fronteras, de ahí la importancia de fortalecer los sistemas de sanidad animal y vegetal.

“No podemos garantizar la seguridad alimentaria sino tenemos clara conciencia de la necesidad de fortalecer los sistemas de sanidad vegetal y animal, podemos conseguir fertilizante, tener semilla, tener implementos pero una enfermedad no controlada hecha por la borda este gran esfuerzo”, destacó al inaugurar el Centro Nacional de Referencia para el Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Exóticas y Emergentes de los Animales.

Dijo que “las enfermedades no tienen fronteras, las fronteras no reconocen  limites, en un tiempo muy rápido devastan nuestro esfuerzo de muchas generaciones, yo celebro esta forma tan eficiente y tan sólida desde el punto de vista técnico de contener y de atender estas problemáticas”.

Señaló que “en la medida que contemos con el Senasica, en la medida que sigamos con esta relación tan cercana, yo diría mejor que nunca con nuestra contraparte con el Gobierno de Estados Unidos y Canadá podremos salvaguardar estas vicisitudes”.

Este Centro Nacional de Referencia para el Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Exóticas y Emergentes de los Animales, se transformó de un edificio obsoleto y en desuso, en un moderno centro de diagnóstico e investigación de última generación con fines de protección a la seguridad alimentaria.

Las instalaciones tienen una extensión de más de dos mil 500 metros cuadrados, y constan de un animalario de bioseguridad nivel 2 (BSL2) de 504 metros cuadrados, en el cual se realizarán pruebas biológicas, y se producirán antígenos y antisueros, que son requeridos para las pruebas implementadas en el nivel de contención.

El animalario y las salas de aislamiento fueron diseñadas para investigar las principales enfermedades de alto riesgo en México como la influenza aviar y evitar la fuga de agentes infecciosos virales al ambiente. Para ello, el complejo está equipado con sistema de ventilación y filtración HEPA, el cual es el máximo estándar en filtros de aire, con 99.99 por ciento de eficiencia, ya que son capaces de atrapar microorganismos y evitar su dispersión.