Reprueban a México en evitar corrupción al exportar

Foto: Grupo ACIR

México hace poco o casi nada para cumplir con las reglas destinadas a evitar que las empresas paguen sobornos en los mercados extranjeros, según indicó un reporte de Transparencia Internacional.

El organismo anticorrupción, con sede en Berlín, Alemania, clasificó en su reporte a Estados Unidos y Reino Unido como los grandes exportadores más activos en el cumplimiento de las reglas.

Solo cuatro de los 47 países -Estados Unidos, Reino Unido, Suiza e Israel, que representan el 16.5 por ciento de las exportaciones mundiales- estaban aplicando activamente la legislación contra la corrupción en el extranjero en 2019.

El ranking de Transparencia Internacional clasifica a los países, respecto a cómo aplican estas medidas de control, en activos, moderados, limitado y aquellos que hacen poco o nada.

México, que según el grupo aporta el 2 por ciento de las exportaciones mundiales, está en esta última categoría.

Alemania, el tercer exportador más grande del mundo y también signatario de la convención, solo realiza una “aplicación moderada”, al igual que otros exportadores importantes como Francia, Italia y España.

Países Bajos, Canadá y Austria, todos signatarios de la convención, son los mayores exportadores en la categoría de aquellos que muestran solo una “aplicación limitada”.