Reino Unido aprueba el uso del Molnupiravir, la primera píldora contra el Covid-19

Foto: agphotography / Depositphotos.comof the viruses causing Covid-19. 3D rendering

Reino Unido se convirtió en el primer país del mundo en aprobar el uso del Molnupiravir, la primera píldora antiviral contra el Covid-19.

Desarrollada por las farmacéuticas estadounidenses Merck, Sharp y Dohme (MSD) y Ridgeback Biotherapeutics, reduce en 50 por ciento el riesgo de hospitalización o muerte por el virus Sars-CoV-2.

De acuerdo con la Agencia Reguladora de Medicamentos de Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés), la pastilla podrá administrarse dos veces al día a pacientes que dieron positivo al virus, manifiestan sintomatología de leve a moderada y presentan al menos un factor de riesgo para desarrollar la enfermedad grave, como diabetes, obesidad, edad avanzada o enfermedades cardíacas.

Fue desarrollada originalmente para tratar la gripe, pero ataca la encima que el virus Sars-CoV-2 utiliza para replicarse dentro del cuerpo, introduciendo errores en su código genético.

Esto prevendría su multiplicación, manteniendo baja la carga viral y reduciendo la gravedad de la enfermedad.

Merck detalló que este mecanismo debería hacer que el tratamiento sea igual de efectivo ante las nuevas variantes del virus que puedan surgir.

El Molnupiravir es el primer antiviral oral que se aprueba en el mundo contra el Covid-19, lo que permitirá tomarlo en casa o fuera del hospital, antes que la enfermedad evolucione a un estado más grave, sobre todo en pacientes vulnerables o inmunodeprimidos.

Merck es la primera empresa en informar los resultados de un ensayo de una pastilla anticovid, pero otras farmacéuticas ya trabajan en tratamientos similares, entre estas Pfizer, que comenzó las pruebas de dos tabletas antivirales, así como la suiza Roche, que trabaja en un medicamento parecido.