Reforma Judicial se votará este viernes: Monreal

Foto: Senado

En el segundo día del Parlamento Abierto para analizar la propuesta de reforma judicial, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, advirtió que es impostergable su aprobación, por lo que adelantó que será dictaminada en comisiones este miércoles, el jueves se ingresará el proyecto al Pleno y el viernes iniciará la discusión constitucional.

“Desde la revisión de los ingresos de los magistrados y órganos del Poder Judicial, porque a pesar de la Ley de Remuneración, todavía existen privilegios. Habemos quienes ganamos lo que debemos ganar, menos que el Presidente de la República, y en el caso de órganos autónomos y de juzgadores, siguen percibiendo salarios muy altos, desde nuestro punto de vista; con un privilegio muy alto”, destacó.

Señaló que “eso es parte de la reforma integral, que no podemos rehuir, porque el sistema de justicia en México está siendo cuestionado en todas partes, desde hace varios años”.

“Debemos de ser claros, yo soy muy, quizá demasiado insistente en la necesidad de una reforma judicial profunda, creo que la hemos postergado mucho tiempo”, refirió el también líder de la mayoría de Morena en el Senado.

Es así que mañana miércoles, las Comisiones dictaminadoras, que son la de Puntos Constitucionales y la de Estudios Legislativos, dictaminarán la propuesta hecha por la Corte y presentada por el Ejecutivo. Con el fin de dar primera lectura al dictamen el jueves y el viernes discutirlo en el Pleno.