Diversas organizaciones de la sociedad civil afirmaron que el recorte al presupuesto destinado a las estancias infantiles anunciado por el gobierno federal, “fortalece estereotipos de género limitando la posibilidad de conciliar la vida personal y laboral, sobre todo a las mujeres, a quienes culturalmente se les ha visto como principales responsables de proveer cuidados a integrantes de los hogares”, toda vez que México, el 70% del trabajo de cuidados ya lo realizan las mujeres.

Por lo que hacen un llamado a no seguir perpetuando las relaciones de desigualdad que las afectan de manera desproporcionada y a velar siempre por el interés superior de niños y niñas.

Del total de niños y niñas entre 0 y 6 años de edad que no son cuidados por sus padres o madres, 51.2% son cuidados por las abuelas, mientras que 11.3% asisten a estancias infantiles o guarderías públicas, 4.3% asisten a guarderías privadas y 33.3% se encuentran bajo el cuidado de otras personas. Lo que significa que solo 1 de cada 10 es atendido por instancias del gobierno o subsidiadas por éste, lo que evidencia la falta de disponibilidad de servicios de cuidado infantil.

Afirman que “las irregularidades y el desvío de recursos detectados en el programa de estancias infantiles no se resuelven aumentando la carga de trabajo a las mujeres. Las declaraciones del secretario de hacienda, Carlos Urzúa, refuerzan los estereotipos de género y minimizan la obligación que tiene el Estado de atender las condiciones que son obstáculo para que hombres y mujeres puedan garantizar el cuidado de sus hijos e hijas”.

Las organizaciones son: Borde Político, A.C., Canas  Dignas A.C., Católicas por el Derecho a Decidir, Democracia y Sexualidad, A.C., Equis Justicia para las Mujeres, Fondo Semillas, Fundación Osa Mayor, Grupo de Información en Reproducción Elegida, Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, INCIDE Social, A.C., Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Kinal Antzetik Distrito Federal A.C., México Evalúa y Mujer Ideas Desarrollo e Investigación, S.C., Oxfam México, Red de Cuidados en México, Ruta Cívica y Servicio Especial de la Mujer (SemMéxico).