Reconoce que se siguen pidiendo “cuotas de recuperación” en hospitales

PANDEMIA COVID
Foto: halfpoint/ Depositphotos.com

Se comprometió que en un año los servicios médicos serán gratuitos

Le preguntamos al presidente de México si para él era corrupción el hecho de que se sigan pidiendo cuotas de recuperación a pesar que en enero de 2020 él anunciara que ya no se cobrarían esas cuotas y que las medicinas en hospitales de tercer nivel y en institutos serían gratuitas, primero dijo que ya no se cobraba y luego reconoció que si sigue esa práctica…

“¿PRESIDENTE E CORRUPCIÓN QUE SE SIGAN COBRANDO CUOTAS DE RECUPERACIÓN EN LOS HOSPITALES? NO. ¿SE ACUERDA QUE EN 2020 EN ENERO USTED ANUNCIÓ QUE YA NO SE IBAN A COBRAR? SÍ, QUE YA NO SE IBAN A COBRAR. HO SE SIGUEN COBRANDO PERO ADEMÁS ESTÁN TEMIENDO QUE PAGAR LOS USUARIOS SUS MEDICAMENTOS. NO, NO SE VAN A PAGAR, ES LO MISMO… ¿O SEA ALGUIEN NO LE ESTÁ HACIENDO CASO? NO, ES QUE SON PROCESOS. PERO TENGO POR EJEMPLO EL INFORME DE LOS INSTITUTOS Y NO SE COBRAN LOS MEDICAMENTOS Y NO SE COBRA EL SERVICIO. PERO HAY PERSONAS QUE LO ESTÁN DENUNCIANDO HOY PRESIDENTE, ESTÁN TEMIENDO QUE PAGAR… HAY QUE SEGUIRLO DENUNCIANDO. HOY TODAVÍA SE PAGA… SI, SI LO CREO”.

Además durante la conferencia matutina del jueves 9 de junio, fijó un plazo para que la atención médica y las medicinas sean gratuitas para todos…

“¿CUÁNTO TIEMPO TARDARÍA ESE PROCESO? YO NO ME PUEDO IR DEL GOBIERNO, NO QUIERE DECIR QUE ME VAYA A QUEDAR, YO CONSIDERO QUE A MÁS TARDAR EN UN AÑO YA, NO ME VAS A PODER DECIR ESO, EN UN AÑO NO… UN AÑO DE PLAZO… SI, PARA ATENCIÓN MÉDICA Y MEDICAMENTOS GRATUITOS TODOS”.

Al ser la última pregunta de esa conferencia, el jefe del ejecutivo federal aprovechó para asegurar que se está construyendo un nuevo sistema de salud y que la atención médica, de especialidad y las medicinas serán gratuitas para alcanzar lo que él llama estado de bienestar que por cierto ya está plasmado en el artículo cuarto de la Constitución pero que es letra muerta. Finalmente el mandatario aseguró que hoy ya hay abasto de 90 % de medicamentos en el país.