Reconoce deuda histórica en materia de violencia contra las mujeres

Olga Sánchez Cordero
Olga Sánchez Cordero. Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

Este miércoles es el “Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres”.

La secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que como parte del “Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres”, inicia una jornada de 16 días de activismo establecidos por la ONU contra la violencia hacia las mujeres y dijo que es momento de decir basta de feminicidios y de violencia contra las mujeres.

“Esto es una fecha emblemática, para los movimientos de las mujeres en todo el mundo. Hoy damos inicio a 16 días de activismo establecidos por la Organización de Naciones Unidas contra la violencia hacia las mujeres con una serie de actividades que culmina el día 10 de diciembre que es el Día Internacional de Derechos Humanos. El machismo mata, destruye las vidas de las mujeres y limita el desarrollo de nuestro país”.

Expuso que datos del INEGI revelan que en la última década 6 de cada 10 mujeres han vivido algún tipo de violencia, 8 de cada 10 sienten temor de ser agredidas al salir a la calle, y cada día 32 niñas entre 10 y 14 años se convierten en madres, producto de violaciones.

“No es momento de tener o actuar a medias. Por mi parte les digo, si no hiciera lo que estoy haciendo, no tendría cabida en esta cuarta transformación. Por eso es momento de decir Basta. Basta de feminicidios, basta de violencia política contra las mujeres por razón de género, basta de las agresiones cotidianas, basta a las desapariciones y abuso sexual de niñas y mujeres, y digamos sí a la igualdad. Nuevamente les reitero, la Cuarta Transformación es feminista”.

Concluyó la secretaria de Gobernación.