Reconoce Adán a la ministra Loretta por rechazo al INAI

Logotipo 88.9 Noticias | Información que sirve

Loretta argumenta que no hay razón para no cumplir los lineamientos internos

 

El Instituto Nacional de Acceso a la Información, continúa en la inoperancia debido a que no puede sesionar por la falta de quórum.

En ese sentido el secretario de gobernación Adán augusto López reconoció a la ministra Loretta Ortiz, quien previamente rechazó conceder una suspensión al Instituto Nacional de Acceso a la Información, de manera que su pleno pudiera sesionar sólo con cuatro de sus comisionados. El funcionario dijo que…“Pues tienen el derecho de acudir a las instancias judiciales o jurídicas que ellos consideren yo sostengo que el INAI es un instituto inoperante”.

Y con ello se refirió a que los comisionados que quedan en él INAI, pueden recurrir de nueva cuenta a la Corte para solicitar una revisión o pueden acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, porque están en su derecho no obstante, para él es un órgano producto del reparto de un botín entre partidos políticos.

Cabe recordar que la ministra Loretta Ortiz, aceptó a trámite la controversia constitucional que interpusieron los comisionados que quedan, pero les negó la suspensión solicitada con la que pretendían que la Corte abalara que pudieran sesionar con sólo 4 de los 7 integrantes.

Este martes la ministra argumentó que tomó esa decisión porque no encontró ninguna razón para que no se cumplieran los lineamientos internos del INAI, que marcan que para sesionar, deben contar con al menos 5 de los 7 comisionados. No existe, dijo; un “motivo válido” para desaplicar el artículo 33 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Loretta Ortiz rechazó ordenar a la Cámara de Senadores, que realice los tres nombramientos de los comisionados faltantes, porque ello dejaría sin materia la controversia constitucional.