Este martes reabrió sus puertas el Parque Bicentenario, ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, tras permanecer cerrado después de la muerte de los fotoperiodistas Berenice Giles y Miguel Hernández en el Festival Axe Ceremonia al caerles una estructura metálica.
El gobierno federal retiró la concesión a la empresa que lo administraba, por lo que está a cargo de la Secretaría de Cultura. El parque operará bajo un esquema mixto mediante un convenio con el Auditorio Nacional y el Comité del FUAN, un mecanismo para la toma de decisiones.
Algunos visitantes celebraron que nuevamente está abierto este pulmón de la Ciudad de México (CDMX), como Reyna, quien contó a los micrófonos de 88.9 Noticias que se vieron obligados a buscar otros lugares para correr.
“Cuando lo cerraron todo mundo sufrió mucho y tuvimos que buscar cada quien nuestro propio parque para continuar con el deporte. Nosotros de aquí de la alcaldía sí estamos muy felices de que lo han vuelto a abrir”.
Por su parte, el señor Raúl indicó que, mientras estuvo el cierre, la gente que acudía sitios como el Deportivo 18 de Marzo o el Bosque de Chapultepec.
“Mientras no estaba abierto nos íbamos aquí a 18 de Marzo, a Tezozómoc, yo, en lo particular, me iba a Chapultepec, pero hay gente que no tiene los medios para transportarse y aquí es increíble”.
Además, aseguraron que aún se requieren mejoras y tendría que darse cita la Secretaría de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, para revisar el estado de las instalaciones, así lo dijo Emilio, quien acudió a correr para aprovechar la reapertura del Parque Bicentenario.
“Para que haya una mejora tiene que venir la secretaria de Cultura, que venga y se apersone aquí para que vea, sino nunca se va a parar por aquí y no va ver cuáles son las necesidades”.
En la entrada permanece un altar con ofrendas florales y veladoras en memoria de los fotoperiodistas Berenice Giles y Miguel Hernández. El área donde ocurrió el accidente se encuentra acordonada.
De acuerdo con el gobierno federal, para la reapertura se concluyó el mantenimiento de 55 hectáreas que conforman el parque, además de una revisión a sus siete ecosistemas, el agua artificial, áreas verdes, los espacios y la pista de correr, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
El horario de operación del Parque Bicentenario es de las 7:00 a las 18:00 horas de martes a domingo.






