Quintana Roo en alerta por llegada de una “nube” con millones de langostas que pone en riesgo sus cultivos

langosta
Foto: wrangel / Depositphotos.com

El Comité de Sanidad Vegetal de Quintana Roo (Cesaveqroo) alertó sobre una gran nube de langostas que viene desde Centroamérica y amenaza los cultivos de la Península de Yucatán.

La industria de protección de cultivos en México ofreció su apoyo a los gobiernos federal y estatales para combatir a la plaga de millones de langostas que está por ingresar a nuestro país y que en un solo día tiene la capacidad de devorar cultivos que alcanzarían para alimentar a más de 35 mil personas.

Precisó que una vez que lleguen a territorio nacional, las langostas podrían arrasar con cultivos de maíz, frijol, sorgo, arroz, soya, chile, caña de azúcar, tomate, cacahuate, cítricos, plátano, coco y pastizales, inicialmente en Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, Campeche, Hidalgo, Tabasco, Oaxaca, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Con base en ello Francisco Ortiz Malcher, Presidente de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos A.C. (UMFFAAC), y Cristian García de Paz, Director Ejecutivo de la organización Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología, A.C. (PROCCyT) informaron que si la langosta termina con los cultivos que se encuentren a su paso, México podría enfrentar un grave escenario en materia económica y alimentaria.

El insecto, que puede llegar a medir 6.5 centímetros de largo y se desplaza a una velocidad aproximada de 200 kilómetros por hora, es capaz de alimentarse de hasta 400 especies distintas de plantas.

Su comportamiento tiende a la formación de bandadas, integradas hasta por 80 millones de individuos por kilómetro cuadrado, por lo que pueden devorar 100 toneladas de alimento verde al día.