¡Qué poca! Denuncian a empresa de ropa francesa por vestir y fotografiar a mujeres zapotecas; les pagaron 200 pesos

oaxaca-inpi
Foto: Captura de pantalla / Instagram: lienzos.extraordinarios

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), ha denunciado a la marca de ropa francesa Sézane por vestir y grabar a un grupo de mujeres zapotecas, hechos que, de acuerdo con la denuncia, atentan contra la dignidad de los pueblos y comunidades.

Los hechos ocurrieron el pasado sábado 8 de enero, en el tradicional mercado de de Teotitlán del Valle, en la región central de Oaxaca, y ha sido difundido por usuarios de redes sociales, quienes denunciaron a los representantes de la marca de ropa Sezane por haber vestido con las prendas de su nueva temporada a indígenas zapotecas y pedirles que bailaran para fotografiarlas y grabarlas.

El instituto argumentó que estas acciones atentan contra la dignidad de los pueblos y comunidades y refuerzan estereotipos racistas sobre la cultura y las tradiciones indígenas.

De acuerdo con los denunciantes, los representantes de la marca pagaron 200 pesos a las mujeres, cuando una playera de la marca cuesta más de 2 mil pesos.

Por su parte, las secretarías de Gobernación, mediante el Conapred, así como de Cultura, rechazaron el trato denigrante y de burla al utilizar a mujeres zapotecas de Teotitlán del Valle, Oaxaca, lucrar con su imagen, y considerar como objeto su identidad y contexto originario.

El INPI aseguró que por estos hechos dialogará con las autoridades de Teotitlán y las personas agraviadas para emprender un recurso jurídico, de conformidad con la ley, ya que estas acciones atentan contra la dignidad de los pueblos y comunidades y refuerzan estereotipos racistas sobre la cultura y las tradiciones indígenas.