Puertos de Ucrania reanudan actividades para la exportación de cereales

Foto: Diana Figueroa Trinidad/ Grupo ACIR

Ucrania reanudó este miércoles la actividad de sus puertos para la exportación de cereales, en cumplimiento al acuerdo firmado el viernes pasado con Rusia, lo que permitirá la salida de más de 22 millones de toneladas de granos y semillas bloqueados por la invasión de las fuerzas rusas.

La salida y llegada de barcos se realizará desde los puertos de Odesa, Pivdennyi y Chornomorsk, en el Mar Negro, bajo el control y supervisión de Turquía, que estableció un centro de coordinación conjunto en Estambul. Representantes ucranianos, rusos, turcos y de la Organización de Naciones Unidas (ONU) trabajarán en el lugar.

Los barcos cruzarán el Mar Negro hacia el estrecho del Bósforo, que separa a Asia de Europa, donde se encuentra el centro, que también será el encargado de revisar los barcos que entren en Ucrania para garantizar que no lleven armas o material de combate.

No obstante, autoridades ucranianas consideraron que se necesitan más esfuerzos para garantizar la seguridad de sus barcos, ya que no confían en Rusia. Fuentes del Kremlin aseguraron, por su parte, que no ven ningún obstáculo para reanudar las exportaciones.

Y es que la materialización del pacto estuvo en duda, debido a que un día después de la firma, Ucrania denunció varios ataques contra el puerto comercial de Odesa, en lo que fue interpretado como un intento de Rusia de socavar el compromiso, cuyo objetivo es aliviar la crisis alimentaria mundial y estabilizar los precios.