Publican norma para manejo de residuos eléctricos y electrónicos

residuos electrónicos
Foto: @SEDEMA_CDMX

Este lunes, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, publicó la norma ambiental para el manejo de residuos eléctricos y electrónicos, la cual entrará en vigor en 60 días naturales.

Establece los lineamientos para la correcta separación, almacenamiento, acopio, recolección, transporte, tratamiento, reciclaje, disposición y clasificación de estos residuos.

Debido a que en el 2016 se generaron 998 mil toneladas de estos residuos en todo el país, de acuerdo con el Inventario de Generación de Residuos Electrónicos en México y a que en la Zona Metropolitana del Valle de México se estima que se generan entre 70 mil y 90 mil toneladas de desechos electrónicos anuales, los productores, comercializadores y distribuidores de aparatos eléctricos y electrónicos deberán presentar ante la Sedema sus Planes de Manejo de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos.

Los centros de acopio o los recicladores deberán informar a la dependencia los ingresos y egresos de los residuos. Así como contar con requerimientos básicos para su operatividad y manejo como protección contra la intemperie de los residuos eléctricos y electrónicos, pisos firmes e impermeables, instalaciones adecuadas para asegurar el resguardo de los residuos, separar, empacar, acomodar, estibar y sujetar de manera segura los residuos eléctricos y electrónicos.

La Sedema podrá ejercer visitas domiciliarias o actos de inspección a los prestadores del servicio de recolección y acopio, para verificar el cumplimiento de la norma y cualquier tipo de violación será sancionada.