Este martes por la tarde fue publicado el nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, donde ya se incluyen las Fotocívicas, así como el esquema de puntaje y sanciones.

También se reclasificaron vialidades primarias para que dependiendo sus características, se pueda circular a 80 kilómetros por hora, aunque no sean de acceso controlado.

El Secretario de Movilidad, Andrés Lajous, informó también que el reglamento prohíbe el uso de bicicletas y monopatines eléctricos en banquetas.

“Queda claro que pueden circular en vías ciclistas, pero queda prohibido en banquetas, algo que era una demanda de vecinos y peatones”.

Sin embargo, para estos usuarios de bicis y monopatines, se contemplan únicamente amonestaciones verbales.

Las sanciones económicas a vehículos automotores se mantienen cuando sean aplicadas por policías de tránsito con agenda electrónica (Hand Held).

Y debido a que los vehículos de otras entidades federativas no verifican en la Ciudad de México, éstos podrían evadir el pago de fotocívicas.

Sin embargo, al ser sorprendidos por policías de tránsito cometiendo alguna infracción, podrán ser llevados al corralón y no podrán salir sino pagan el acumulado de multas que tengan en la capital.

De igual forma, si se les coloca la araña en zonas de Ecoparq, no se les quitará el inmovilizador si no pagan las infracciones, explicó por su parte Luis Ruiz, Director General de Ingeniería de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

“Se contabilizan todas las infracciones en el momento que sean identificados con una infracción sea porque no están estacionados en un lugar debido y se les ponga inmovilizador o sea porque fueron llevados al corralón, tendrán que pagar sus multas correspondientes”.

Los vehículos con holograma 00 con placas de la ciudad, también acumularán sus multas durante dos años, en caso de que no tomen sus cursos o realicen su trabajo comunitario a tiempo.

Y es que las fotocívicas contemplan sanciones que deben ser cumplidas en un semestre, o de lo contrario no se puede verificar.

Pero en el caso del holograma 00, éstos verifican hasta los dos años; sin embargo, no están exentos de ser sancionados.