Propuesta de la corte, declarar inconstitucional consulta para expresidentes

Pleno de la SCJN
Suprema Corte de Justicia de la Nación. Foto: SCJN.
Foto: Presidencia de México

En la corte hay una propuesta para declarar inconstitucional la consulta para enjuiciar a los expresidentes. El jefe del ejecutivo federal pide que ministros no se dejen influenciar.

El ministro Luis María Aguilar Morales propone que la consulta para llevar a juicio a los expresidentes, sea declarada inconstitucional, su argumento es que se “trata de un concierto de inconstitucionalidades que pudieran incidir negativamente en el acceso a la justicia, la persecución de los delitos y el Estado de Derecho mismo, lo cual implica la afectación de los derechos humanos de todas las mexicanas y los mexicanos”.

Además explica que “en el hipotético escenario de que se realizara la consulta —en los términos planteados por la solicitud— y se obtuviera como respuesta vinculante un NO”, esto es, en contra de iniciar procesos de investigación y sanción de ilícitos penales, se obligaría a las fiscalías correspondientes a claudicar en la función social que se les ha encomendado e, incluso, podría con ello archivarse o determinarse el no ejercicio de la acción penal de las denuncias que se presentaran en el futuro o las que se hubieran presentado”.

Finalmente dice que “no se puede someter a consulta la aplicación de la Ley”.

Por su parte el presidente de México, dijo que desde su punto de vista no hay violación a los derechos humanos, y pidió a los ministros que resuelvan con estricto apego a la ley y que no se dejen intimidar.

Presidente de México en Palacio Nacional
Presidente de México en Palacio Nacional. Foto: Presidencia de México.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación informó que este proyecto será discutido por el pleno del Alto Tribunal en su sesión del próximo 1 de octubre.