- Publicidad -

Propuesta de la corte, declarar inconstitucional consulta para expresidentes

Foto: Presidencia de México

En la corte hay una propuesta para declarar inconstitucional la consulta para enjuiciar a los expresidentes. El jefe del ejecutivo federal pide que ministros no se dejen influenciar.

El ministro Luis María Aguilar Morales propone que la consulta para llevar a juicio a los expresidentes, sea declarada inconstitucional, su argumento es que se “trata de un concierto de inconstitucionalidades que pudieran incidir negativamente en el acceso a la justicia, la persecución de los delitos y el Estado de Derecho mismo, lo cual implica la afectación de los derechos humanos de todas las mexicanas y los mexicanos”.

Además explica que “en el hipotético escenario de que se realizara la consulta —en los términos planteados por la solicitud— y se obtuviera como respuesta vinculante un NO”, esto es, en contra de iniciar procesos de investigación y sanción de ilícitos penales, se obligaría a las fiscalías correspondientes a claudicar en la función social que se les ha encomendado e, incluso, podría con ello archivarse o determinarse el no ejercicio de la acción penal de las denuncias que se presentaran en el futuro o las que se hubieran presentado”.

Finalmente dice que “no se puede someter a consulta la aplicación de la Ley”.

Por su parte el presidente de México, dijo que desde su punto de vista no hay violación a los derechos humanos, y pidió a los ministros que resuelvan con estricto apego a la ley y que no se dejen intimidar.

Presidente de México en Palacio Nacional
Presidente de México en Palacio Nacional. Foto: Presidencia de México.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación informó que este proyecto será discutido por el pleno del Alto Tribunal en su sesión del próximo 1 de octubre.

- Publicidad -

No te Pierdas:

¿Cómo hablar de la muerte con los niños?

Aunque en México la “celebramos”, hablar de la muerte es un tema complicado, más aún si hay que hacerlo con niñas y niños. Con...

Interpol emite ficha roja para localizar a Jesús Orta ex jefe de la policía en la CDMX

A solicitud de la Fiscalía General de la República, la Interpol emitió una ficha roja para localizar a los ex secretarios generales de la...

En Perú registran el primer caso de difteria en 20 años, se trata de una menor de edad

Este martes el Ministerio de Salud de Perú reportó el primer caso de difteria en 20 años, en una menor de 5 años de...
- Publicidad -
error: Lo sentimos, El contenido de este sitio se encuentra protegido.