Proponen sancionar con hasta 16 años de prisión a extorsionadores

Foto: motortion - Depositphotos

Ante el incremento en los casos de extorsión, el senador José Erandi Bermúdez Méndez presentó una iniciativa para incrementar las sanciones para este delito.

Debido a que este ilícito ha persistido en el país desde hace varios años y ahora más con el llamado “cobro de piso”, el legislador del PAN propuso que su sanción aumente de cuatro a 16 años de prisión y de 200 a 800 días multa.

En este sentido, explicó que aún no se actualiza el alcance de este delito, por lo que no incluye el prejuicio moral o psicológico que provoca; además, las sanciones de dos a ocho años de prisión y de 40 a 160 días multa que contempla el Código Penal Federal, no han sido suficientes para inhibirlo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2017, la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional reportó que en México se registraron 6.6 millones de actos de extorsión.

Dicha iniciativa busca reformar el artículo 390 del Código Penal Federal y ya fue turnada a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.