Es urgente crear un nuevo marco normativo que exija la aplicación de una prueba de manejo y garantice el buen uso de las motocicletas en México, afirmó el diputado Francisco Javier Saldívar Camacho, y  secretario de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, durante el foro “La Motocicleta como Alternativa de Movilidad”, en San Lázaro.

El objetivo, dijo, es tener una reglamentación que logre la buena convivencia en la vialidad entre los diferentes vehículos.

Propuso que las placas también puedan indicar si la motocicleta es particular o mercantil, incluso que la licencia sea expedida de la misma manera, además de que se obligue al usuario a tomar un curso de manejo, debido a que en la actualidad gracias a las aplicaciones acceden a estos vehículos sin contar con el conocimiento previo necesario.

Por su parte, Raúl García Buenrostro, secretario del Consejo del Club de Motos Antiguas, defendió que las motocicletas no requieran verificación, ya que es más un tema recaudatorio que de reducción de contaminantes, ya que “su impacto ambiental es cien veces menor que la de los autos y 500 veces menor que la de un autobús”.