Propone Sánchez Cordero establecer mesas de justicia para que el sistema de justicia no sea una mesa de ping-pong

Foto: Cortesía Senado

Para acabar con la puerta giratoria y sistemas de procuración e impartición de justicia rebasados, la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, sugirió a los gobiernos y autoridades locales la integración de mesas de justicia para homologar criterios de actuación.

“Si se empiezan a engranar odas las piezas de esta maquinaria de todo el sistema de justicia desde la policía hasta el juzgador, creo que podemos avanzar muchísimo, porque normalmente nadie se habla con nadie. Una sugerencia es establecer mesas de justicia semanales, sino quieren quincenales sino mínimo mensuales pero que exista esta relación entre todos los actores relacionados”, al participar en el Foro: Diálogos Parlamentarios “Rumbo a una Comisión Nacional Antihomicidios Dolosos y Feminicidios”.

En dicho Foro, la senadora destacó que la atención, prevención e investigación de homicidios dolosos es de máxima prioridad nacional, por ello Sánchez Cordero convocó a especialistas e integrantes del poder judicial a enriquecer una iniciativa que propuso para reformar la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Publica.

Y “permitirá la creación de una comisión nacional antihomicidios, instancia que integrara a la sociedad civil organizada y que tendrá la responsabilidad de elaborar, dar seguimiento  y en su caso modificar la estrategia nacional para combatir los homicidios dolosos y los feminicidios así como coordinar los esfuerzos interinstitucional en los tres órdenes de gobierno”.

Señaló que esta iniciativa busca fortalecer las herramientas jurídicas para seguir avanzando en la estandarización y mejoramiento de Ka información que se registra sobre e homicidio doloso y el feminicidio.