A pesar de la orden del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INAI) para dar a conocer una versión pública de la capeta de investigación del caso Odebrech, la suspensión definitiva a un amparo promovido por el Ministerio Público de la Federación, impide a la Fiscalía General de la República (FGR) entregar la información correspondiente.

Ante esta situación Javier Acuña Llamas comisionado presidente del INAI señaló que no podrán combatir esta decisión del juez, pero propuso que el fiscal general turne el expediente a un ministerio público diferente al que está amparado.

“Esa parte no la podemos combatir, la suspensión de un juez no la podemos alterar, hasta que se resuelva no vamos a poder exigir más, pero sí cabe que el fiscal general puede turnar el expediente  a  otro ministerio público y ese otro entregar lo que el INAI exigió”, señaló el funcionario federal.

En otro tema  al presentar el estudio bianual Métrica de Gobierno Abierto 2019, Javier Acuña Llamas comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública afirmó que la calificación es baja pero en término reales sigue avanzando.

La calificación de las instituciones obligadas a presentar información pública en México se mantiene baja, así lo reveló estudió, el documento destaca que el promedio nacional es de 0.52 en una escala de 0 a 1.

La Métrica de Gobierno Abierto 2019, estudia a mil 243 sujetos obligados de la ley general de transparencia, en este sentido los sindicatos y los partidos tienen las calificaciones más bajas mientras que las instituciones autónomas y el poder judicial están en el nivel más alto.

Finalmente Javier Acuña Llamas respondió a las críticas que realizó el  Presidente Andrés Manuel López Obrador quien calificó a los órganos autónomos del Estados como  “una gran farsa”.

Los órganos constitucionales autónomos ayudan a la consolidación democrática, no puede haber consolidación  democrática sino hay mecanismos que limiten los ejercicios de poder de todos los órganos públicos y la misión de los órganos constitucionales autónomos no es una misión cómoda, yo respeto al señor Presidente; no vamos a polemizar”.