Propone el PRI analizar en parlamento dual la reforma eléctrica

Foto: Ivonne Menchaca/Grupo Acir Radio

Las Juntas de Coordinación Política del Senado y Diputados se reunieron en privado para acordar que sea a través de un ejercicio de conferencia la forma de determinar las prioridades legislativas y lograr productos jurídicos acordados.

En el caso de la reforma en materia eléctrica, el diputado Rubén Moreira, del PRI propuso que se analice mediante un parlamento dual, es decir, que incluya a ambas cámaras:

“Decir no o sí desde el principio, anula la esencia del parlamento, que es dialogar y discutir. Por otro lado, anula la posibilidad de mejorar las cosas o de transformarlas. Nosotros estamos puestos ahí. Queremos un parlamento abierto, pero un parlamento que sirva y lo digo en buen plan. Ni puede ser precipitado ni pueden ser jornadas donde no se estén discutiendo los puntos en contradicción”.

El senador Ricardo Monreal consideró atendible esta propuesta para poder escuchar a todos y es una muestra clara, dijo, de voluntad de la Cámara de Diputados:

“El hecho de que el diputado plantee un parlamento dual es importante; es una muestra clara de voluntad de la Cámara de Diputados, que es Cámara de origen, para poder escuchar voces en este parlamento dual de especialistas, de científicos, del sector social, de los trabajadores o de la gente que tenga una opinión, claro está, acotada a los puntos que él decía, cuáles son los puntos críticos y ubiquemos esos puntos críticos y escuchemos”, expuso el senador de Morena, Ricardo Monreal.

El primer tema que se trabajaría en conferencia parlamentaria sería el análisis del paquete económico para el ejercicio fiscal 2022, específicamente la Ley de Ingresos que debe ser aprobada por las dos cámaras.