Promueven testamento especial videograbado

Foto: belchonock / Depositphotos.com

Para blindar y proteger los derechos de las personas en emergencias sanitarias donde se impidan el contacto físico y movilidad, se propone crear la figura del testamento especial videograbado, para garantizar la protección del patrimonio de los ciudadanos por causa de la muerte, en este contexto de pandemia.

La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, del Partido del Trabajo, lamentó que sólo 2 de cada 10 víctimas mortales del Covid-19 dejaron testamento, lo que muestra la necesidad de reconfigurar la ley para que, en casos de epidemia de carácter grave, las personas puedan realizar su testamento.

Es así que destacó la necesidad de acceder al derecho del uso de las tecnologías actuales y otorgar herramientas a la ciudadanía que le permitan blindarse y protegerse cuando existan condiciones que no permitan el contacto físico, las salidas y el flujo de personas.

Para ello, el video de contar con los siguientes requisitos: mostrar en el video una identificación oficial para acreditar su personalidad. Declarar lugar, la hora, el día, el mes y el año en que se realiza el testamento. Contar con la presencia de por lo menos dos testigos, quienes también mostrarán su identificación oficial. Y el testador expresará de modo claro y terminante su voluntad.

También se especifica que “el testamento privado sólo surtirá sus efectos si el testador fallece dentro del tiempo que perdura la epidemia de carácter grave, y toda vez que resulte imposible, por cuestión de condiciones sanitarias, poder realizar algún testamento, con las formalidades que regula el presente Código Civil Federal”.

Además, “una vez realizado el testamento, el testador o alguno de los testigos contactará a un notario para enviar el video por medios electrónicos, quien validará que el video cumpla con los requisitos establecidos. Posteriormente, se elaborará por escrito el testamento conforme a lo que se narra en la grabación”.