Prohíben en Colima la venta de alimentos chatarra en las escuelas

Foto: egal / depositphotos

El Congreso de Colima aprobó reformas a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado para prohibir la distribución, venta, exhibición y suministro, en cualquiera de sus formas, de comida chatarra en escuelas públicas y privadas de educación básica y medio superior.

Las modificaciones al artículo 52 de la legislación local buscan desincentivar el consumo de bebidas y alimentos que excedan los límites máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio añadido que establece la Norma Oficial Mexicana.

El dictamen destaca que la situación nutricional de los menores en México es preocupante, ya que una tercera parte de este sector de la población presenta problemas de sobrepeso u obesidad.

A partir de la publicación de la reforma, los ayuntamientos deberán acatar las disposiciones y tendrán un plazo de 60 días hábiles para actualizar su Reglamento para el Comercio en Vía Pública.

Colima es el tercer estado del país en aprobar la medida. Oaxaca la avaló el 5 de agosto de 2020 y Tabasco lo hizo 12 días después, es decir, el día 17.

En tanto, Guanajuato, Morelos, Chihuahua, Nuevo León, Ciudad de México, Estado de México y Tamaulipas ya presentaron la iniciativa para su aprobación.