Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de Protección Civil de Veracruz sepultaron a una ballena barbada que se encontró ya muerta en la playa Maracaibo, municipio de Nautla.
Según la dependencia, pobladores denunciaron el varamiento a las autoridades el pasado 11 de febrero.
Tras una revisión, se observó que el ejemplar de 11 metros de longitud no tenía lesiones visibles, por lo que inspectores tomaron muestras de tejido, de piel y grasa del mamífero marino para enviarlos al Laboratorio de Mamíferos Marinos de la Universidad Veracruzana, a fin de realizar la identificación exacta del ejemplar y la causa de su muerte.
Posteriormente se implementó el protocolo para retirar el cadáver y sepultarlo en una zona segura para evitar posibles afectaciones a la salud de los habitantes, de los turistas y daños al medio ambiente.
De 2016 a la fecha se han registrado cuatro varamientos de ballenas en playas de Veracruz; dos de ellas estaban muertas y las otras dos lograron ser reintegradas al mar, señala Ricardo Yépez Gerón, director general de la Fundación Yépez, con sede en Nautla.