La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) explicó mediante un comunicado que la amputación de los dedos y una mano de un ejemplar hembra de mono saraguato que se electrocutó en Balancán, Tabasco, fue hecha con el objetivo de procurar su supervivencia
Esto ante las inquietudes mostradas por organizaciones ambientalistas.
La autoridad ambiental afirmó que la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) “Los Susurros”, en Chiapas, donde se atendió a la primate de manera urgente, está legalmente autorizada para la protección, rescate y repoblación de estas especies.
“Las decisiones médicas han sido tomadas por el personal médico que ha atendido al ejemplar, con la convicción de buscar su bienestar y salvar su vida, que ha estado en peligro. Quienes atienden al ejemplar en la UMA tienen una trayectoria de atención especializada en esta especie y de trabajo compartido con la Profepa y con otras instituciones del sector ambiental”, manifestó.
Agregó que hasta la fecha, el ejemplar continúa recibiendo tratamiento médico veterinario, una alimentación balanceada y está mejorando.