Profeco da a conocer las leches saborizadas que no son leche y con altos niveles de azúcar

revista-leches-consumidor
Foto: Revista Consumidor junio 2021

En su edición de junio, la Revista del Consumidor dio a conocer a las marchas de leches saborizadas que se ofrecen en el mercado y no son todas de leche, ni traen fruta a pesar de que en sus empaques traen fotos de diversos frutos.

En el estudio, se analizaron un total de 32 productos, de los cuales 28 son leches saborizadas y 4 son productos lácteos combinados saborizados, mismos en los que se revisó la información que se ofrece al consumidor, el contenido neto, el contenido en azúcares, proteínas y grasas así como su aporte calórico

¿Qué fue lo que se encontró?

Se concluyó que la lechita de chocolate marca Lala tiene una etiqueta que indica un contenido de 330 mililitros pero en realidad tuvo 13.7 mililitros menos del contenido declarado.

Por otro lado, la marca All-Bran de Kellogs de leche deslactosada ultrapasteurizada sabor a chocolate y la leche ultrapasteurizada sabor a chocolate, ambas de 236 mililitros, en su empaque no informan el tipo de leche (entera, descremada, semidescremada o parcialmente descremada)

En cuanto a leches que tienen todo menos leche, se informó que la marca Rancho Don Silvestre, en su presentación sabor chocolate y fresa se ostenta como leche pero en realidad es una mezcla de leche con grasa vegetal y los fabricantes no presentaron datos a la Profeco para demostrar que contiene 85% de leche.

Las que tienen mayor azúcar, grasas y calorías 

  • Más azúcar: Es la leche de la marcha Hershey’s sabor chocolate, pues contiene el 66.8% del azúcar que se recomienda ingerir al día.
  • Más kilocalorías: Es la All-Bran leche ultrapasteurizada sabor a chocolate con 79 kilocalorías por cada 100 mililitros y Alpura Frutal con 77  kilocalorías por cada 100 mililitros.
  • Con más grasa: All-Bran leche deslactosada ultrapasteurizada sabor a chocolate con 2.7g de grasa en 100 ml
  • Más proteína: Lala 100 con cacao al contener 4.88 gramos por cada 100 mililitros

Con un detector de azúcares la Profeco enlistó el número con mayor contenido de azúcar en las leches que consumen principalmente los niños

Más azúcar

  • Lacti Fresa – contiene 53.2 g de azúcar en su presentación de 1L
  • Lacti Choco – contiene 51.8 g de azúcar en su presentación de 1L
  • Lala 100 sabor fresa – contiene 27.6 g de azúcar en su presentación de 300 ml

Menos azúcar

  • Lala Yomi sabor fresa con 1.4 g de azúcar en su presentación de 190 ml
  • Lala Yomi sabor chocolate con 1.5 g de azúcar en su presentación de 190 ml
  • Nutri sabor chocolate con 1.6 g de azúcar en su presentación de 250 ml

Por último, la Profeco recomendó leer la etiqueta porque algunos productos aunque presentan la imagen de una fresa no significa que contengan esta fruta, sino que igualan su sabor a través de saborizantes. No es lo mismo “contiene chocolate” que “sabor a chocolate”.