PRI presentará una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN de aprobarse la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica

FOTO: CFE/ María Inés Camacho/ACIR

El PRI Nacional anunció que de aprobarse la iniciativa preferente que el ejecutivo federal envió a la Cámara de Diputados para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, presentará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad para demostrar la violación a los principios de derecho a un medio ambiente sano, no retroactividad de la ley en perjuicio de los ciudadanos y legalidad consagrados en la Carta Magna.

Ya que, dijo, implicaría aumento de tarifas eléctricas, necesidad de mayores subsidios cuando los recursos fiscales deben invertirse en salud y cuando México está en la peor crisis económica en casi un siglo.

Destacó que Morena pretende eliminar el despacho eficiente de las plantas de generación eléctrica, gracias al cual las energías limpias se han abierto paso al ser más baratas que las termoeléctricas convencionales de carbón, combustóleo y diésel.

México necesita más plantas solares y eólicas para garantizar un medioambiente sano y cumplir con sus compromisos internacionales en materia de cambio climático.

Por lo que, afirmó que debatirá con argumentos en el Congreso de la Unión para evitar su aprobación.