PRI calificó como discriminatorio y retrógrado gravar toallas sanitarias y preservativos

Foto: Cámara de Diputados (PRI)

Como discriminatorio y retrógrado calificó el PRI en la Cámara de Diputados el gravar las toallas sanitarias y los preservativos. Por ello, adelantó que luchará para que los productos menstruales, necesarios para la higiene y salud femenina, así como los que se refieren a la salud reproductiva tengan cero impuestos, de manera efectiva y permanente para todo el país, por considerar que son artículos indispensables para las mujeres, dada su naturaleza física.

“Los productos menstruales, como las toallas sanitarias, los tampones y las copas menstruales, deben ser accesibles para las niñas y mujeres de grupos vulnerables, no encarecerlos con altos costos que pueden provocar problemas de salud ante la imposibilidad de costearlos”, expuso su coordinador Rubén Moreira.

El impuesto, destacó la bancada afecta en mayor medida a las ciudadanas de bajos ingresos, pues los hogares en esta situación destinan hasta 6 veces más para su adquisición en comparación con los de mayores ingresos.

Indicaron que la planificación familiar es un asunto de derechos humanos, fundamental para el empoderamiento de las mujeres, la reducción de la pobreza y para alcanzar el desarrollo sostenible.