Presidente Zelenski visita ciudad recuperada por las tropas ucranianas

Foto: Captura de pantalla YouTube

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, visitó la ciudad de Izium, en la región de Járkov, que recientemente fue recuperada por las tropas ucranias tras la retirada de las fuerzas rusas.

El mandatario izó la bandera de Ucrania y felicitó a los soldados que retomaron el control de esa ciudad ubicada en el noreste del país.

En tanto, en el día número 203 de su ofensiva militar, Rusia bombardeó con misiles instalaciones hidráulicas en la ciudad sureña de Krivii Rih, de donde es nativo el presidente Zelenski.

Los bombardeos fueron calificados por el Gobierno de Kiev como un acto terrorista que apunta a objetivos críticamente importantes para la vida de la gente, con el objetivo de crear una situación de emergencia.

En el contexto de los ataques, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, conversó vía telefónica con el presidente ruso, Vladimir Putin, tras lo cual aseguró que ve lejos la paz en Ucrania. En el mismo sentido se pronunció el canciller alemán, Olaf Scholz, quien afirmó que Putin no considera que la invasión a Ucrania sea un “error”.

Y de acuerdo con información publicada por la agencia Reuters, Putin rechazó un acuerdo de paz alcanzado con Ucrania pocas horas después del inicio de la invasión, en el que Kiev habría ofrecido garantías para no perseguir su intención de unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), pero el líder ruso lo rechazó.

Destacar que este miércoles, el Consejo de la Unión Europea acordó prolongar seis meses más, hasta el 15 de marzo de 2023, las sanciones impuestas a personas y entidades consideradas responsables de socavar o amenazar la integridad territorial, soberanía e independencia de Ucrania.