Presentará PAN una iniciativa para crear una Fiscalía Especializada en materia de feminicidio

Foto: PAN Senado

De acuerdo con el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública el incremento de los feminicidios en México es lamentable, ya que tan solo de mayo a junio de este año aumentaron en un 35.6 por ciento los feminicidios, pasando de 73 en el mes de mayo a 99 en el mes de junio, afirmó la senadora del PAN, Kenia López Rabadán.

Por ello, informó que ingresó a la Comisión Permanente una iniciativa para crear una Fiscalía Especializada en materia de feminicidio, que investigue estos hechos a nivel federal.

“La Fiscalía Especializada en feminicidios es un pendiente del Estado mexicano por lo que su creación hará que se investiguen estos lamentables delitos de forma oportuna, estratégica, autónoma y eficaz, logrando así que haya justicia para las víctimas”, destacó la legisladora.

Esta iniciativa también incluye cambios a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia a efecto de que las instituciones de procuración de justicia de las entidades federativas cuenten con una fiscalía especializada en materia de feminicidio.

Sin embargo, no es el único delito contra las mujeres que se ha incrementado. Según denuncias de violencia familiar, según los datos oficiales han aumentado en el primer semestre del año en un 4.5 por ciento comparado con el mismo período del año anterior.

Igualmente, las carpetas de investigación por violencia de género han aumentado en un 53.7 por ciento; también han aumentado las llamadas al 911 y esto es verdaderamente alarmante; en lo que toca a las llamadas que denuncian violencia contra las mujeres se han incrementado en un 45.81 por ciento la cantidad de llamadas en comparación con el año pasado.

Estas llamadas de auxilio al 911 de hoy pueden ser los feminicidios del mañana; estas llamadas requieren análisis, investigación, sanción, generación de políticas públicas para la prevención de los delitos en contra de las mujeres y también requiere de instancias como la que hoy proponemos.