Presentan “Tiempo Fuera, Ruta de acción en caso de violación”

Tlane apoya mujeres víctimas violencia
Apoyo Víctimas Violencia Intrafamiliar- Ayuntamiento Tlalnepantla

En un contexto en el que las mujeres y las niñas se encuentran en situación de vulnerabilidad ante la violencia, el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB) y REDefine México, red de jóvenes por los derechos sexuales y reproductivos, impulsan la plataforma digital “Tiempo Fuera, Ruta de acción en caso de violación”.

Esta es una herramienta tecnológica que busca guiar a las personas que se enfrentan a una situación de violencia sexual en su camino para tener una ruta clara de qué hacer y a qué instituciones de salud, justicia y acompañamiento psicológico pueden recurrir.

En México, la mayor parte de quienes viven violencia sexual no denuncian, ya sea por el miedo a las consecuencias, vergüenza, o porque no sabían cómo ni dónde denunciar, así lo señala la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, en la que 78.6% de las mujeres que vivieron violencia sexual no solicitaron apoyo y el 94,4% no denunciaron.

Durante la pandemia, esta violencia se ha exacerbado; en lo que va del año 2020, más de 13,000 mujeres llamaron al 911 para pedir apoyo relacionado a abuso, acoso o violación sexual. En el caso de las llamadas relacionadas con “violencia contra la mujer”, en abril se recibieron 30 llamadas por hora en promedio, un incremento de 42% respecto del mes de abril del 2020.