Presentan reporte anual de personas desaparecidas en México

Foto: paulmaguire / Depositphotos.com
Foto: paulmaguire / Depositphotos.com

El reporte histórico de personas desaparecidas en México habla de al menos 202 mil 412 ausentes.

El subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, dijo que de 2006 a diciembre de 2020, se ha incrementado el número de reportes de personas desaparecidas. Ese número asciende a 80 mil 517 denuncias personas.

“En materia de desaparición forzada sigue registrándose un incremento en el número de las denuncias de personas desaparecidas o no localizadas y la cifra que registramos entre el año 2006, que es el año de inflexión, en este periodo del 2006 a diciembre de 2020, tenemos ubicadas 80,517 denuncias de personas desaparecidas o no localizadas”.

Y es que de acuerdo con Encinas, 2006 es el año de inflexión porque fue cuando se declaró la guerra al narco, cuando llegó a la presidencia de México Felipe Calderón.

Por otro lado, de las casi 38 mil personas que tienen reporte de desaparición entre diciembre de 2018, y diciembre de 2020, es decir lo que lleva de la administración; casi el 60% han sido localizadas y del resto se mantiene la búsqueda. Nueve de cada 10 personas localizadas están con vida.

Alejandro Encinas, explicó que son Jalisco y Guanajuato las entidades donde existe el mayor número de cuerpos localizados en fosas clandestinas pero también donde existe el mayor número de reportes de personas desaparecidas.

“Los estados que concentran en mayor número de cuerpo recuperados en fosas clandestinas son los estados de Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán, y Zacatecas, dónde estás 5 entidades concentran el 79.5% del total de los cuerpos recuperados entre diciembre de 2018 y diciembre de 2020 y los estados que concentran el mayor número de denuncias de personas desaparecidas son los estados de Jalisco, Tamaulipas, Guanajuato, la Ciudad de México, Sonora, Nuevo León, Sinaloa, Michoacán, Veracruz y Guerrero”.

Hay algunos municipios que concentran el número de cuerpos que han sido localizados en fosas, por ejemplo el Salto, en Jalisco, Tlaquepaque, Salvatierra, Acámbaro, Cortázar, y Zapopan, que por sí solos registran poco más de 500 cuerpos que representan más de la mitad de los cadáveres localizados en el año en 2020 y lo anterior se atribuye a la confrontación entre grupos delictivos.